sábado, 19 de marzo de 2016

Francisco: “tengo una escoba demasiado pequeña”

Hace unas semanas tuve la gracia de volver a visitar al Santo Padre. Medité mucho que decirle esta vez y decidí que era una oportunidad maravillosa para confesarme con él, para pedirle consejo.
Fui a Roma como peregrino jubilar para rezar ante uno de mis santos “de cabecera”, el Padre Pío, y tuve la enorme dicha de llevar conmigo cientos de pedidos de oración (quizás alguno fuese tuyo). La experiencia de rezar por tanta gente, de conocer las necesidades de tantos y tantos hermanos, sus dramas, sus anhelos, fue muy edificante.
Como decía, volví a ver al Papa Francisco al final de la audiencia general y en los minutos que me dedicó me dijo varias cosas y quiero compartir algunas contigo.
41034_10022016
Le lleve un pequeño libro que perteneció a un sacerdote, amigo en común, el padre Cesar Sánchez Aizcorbe, quise dárselo para que lo tuviese presente ese día en que se cumplían 9 años de su muerte, pero el Papa me dijo que mejor no… “estoy muy viejo – me dijo- y me voy a morir pronto, si me lo dejas el libro se va a perder en la biblioteca del Vaticano…” luego me lo bendijo y pidió que yo lo guardara pero me emocionó su respuesta, la evidencia de su vulnerabilidad.
Empecé luego con mi “confesión”, le dije que llevaba muchos años sirviendo a la Iglesia, que mi vocación surgió de muy joven y que después de tantos años, de haber conocido y tratado con tantos “hombres de iglesia” mi fe se apagaba como una vela en la noche…
Me agarro del brazo, se me acerco paternalmente y me dijo que la conversión del clero es nuestro mayor problema… hay que rezar mucho por ellos, reza por la conversión del clero para que sean verdaderos pastores” y luego añadió tranquilizadoramente…  “la fe no la vas a perder, ellos no te la podrán quitar, la Madre(y señaló al cielo) te acompaña y te cuida”.41092_10022016
Cuando ya nos despedíamos volví a insistir (como lo hice en nuestros anteriores encuentros) en que apurase la “limpieza” de la Iglesia, en que no dejase la reforma/restauración inconclusa… mientras se alejaba para hablar con el siguiente peregrino me dijo “yo solo no puedo… necesito que me ayuden… tengo una escoba muy chiquita…” y se alejo sonriendo.
Me fui de Roma con esperanzas renovadas. Confieso que no me resulta fácil rezar por aquellos “fariseos” de nuestro tiempo. No me resulta fácil rezar por aquellos que me han hecho tanto daño… pero lo intentare.

Vox populi vox Dei.

La voz del pueblo es la voz de Dios decía el antiguo axioma latino. De tanto en tanto me gusta escribir, de una forma más personal, a los miles de suscriptores de esta humilde web. Lo hice cuando fui a ver al Padre Pio y lo volví a hacer hace unos días para contarles la experiencia que acabas de leer y pedirles consejo.
He terminado hoy de leer las cientos de respuestas que recibí y me siento muy reconfortado. En las respuestas se hace evidente que lo que a mi me pasa le pasa a muchos más, incluidos religiosos, religiosas y sacerdotes. Se hace evidente que es necesaria una restauración de nuestra Iglesia, un volver al Evangelio, a la Misericordia.

Unidad en la acción. Verdadera comunión eclesial.

Es evidente también, dada la reiteración de respuestas en este sentido,  que debemos trabajar por una unidad real entre los laicos y los ministros ordenados, en palabras de una hermana de argentina que “no seamos laicos cómodos, sin responsabilidades, que dejemos todo en manos de los sacerdotes, y que no seamos sacerdotes autosuficientes y autoritarios que despreciemos los dones que el Espíritu ha distribuido entre los laicos”.

Orar, orar y orar.

La inmensa mayoría me hablaba de rezar, de hacer lo que el Papa me pedia, “rezar por la conversión del clero”, pero también por la de los laicos. Rezar por nuestra propia conversión. Porque quien predica lo que no cree es un hipócrita, porque necesitamos más “testigos” y menos teólogos (con perdón de mis amigos teólogos). Menos jueces y mas “enfermeros”. Más confesores y menos inquisidores.
Rezar todos juntos por el Papa y por la conversión del clero y del pueblo de Dios así, me decía una hermana clarisa, “unimos el palo de nuestra escoba al del Papa y la hacemos más grande”. Así, me decía otro hermano (ex religioso franciscano) “ayudamos, de alguna manera, a agregar mas pajitas a su pequeña escoba”
“Trabajar para ser mejores ovejas, así ayudar a ser mejores pastores a nuestros Pastores” concluía su hermoso email otra hermana.

Predicar todo el tiempo y solo cuando sea necesario usar la palabra.

Por último, cambiar nuestro propio actuar, no solo para irradiar hacia los que se han alejado o no conocen a Cristo, la verdadera fe, sino también para dejar en evidencia a tantos y tantos “falsos profetas” y fariseos de nuestros tiempos.
“Ayudamos al Papa cuando cuidamos a nuestra Iglesia hablando y mostrando sus virtudes, su diversidad de carismas, las muchas instituciones asociadas que se preocupan y atienden al pobre, al desvalido, al abandonado…
Colaboramos cuando escuchamos a Dios a través de la Palabra, y es ese nuestro eje central en la vida, cuando nuestras decisiones se toman en oración, y cuando nuestro actuar se vuelve coherente con el evangelio.
No hay que permitir que arranquen a Dios de nuestro corazón, ni del corazón de nuestros hermanos.
¡Estamos llamados a ser esperanzados, perseverantes, comprometidos y valientes!
¡No debemos callar, no debemos bajar los brazos, debemos intentar hacer lo que haría Cristo en el mundo de hoy!”
Son palabras de una hermana chilena y no he encontrado mejor forma de acabar este pequeño post.
Paz y Bien!
PD: Y te pido un favor, si tienes alguna idea más de cómo podemos ayudar al Papa, dímelo. Entre todos podemos ayudar a restaurar nuestra amada Iglesia. Si tienes alguna idea o quieres comentar algo de lo que he dicho, por favor, escríbeme a Gabriel@pazybien.es

viernes, 11 de marzo de 2016

13 de Marzo de 2013

Un día como el próximo domingo pero de 3 años atrás, aparecía en el balcón más conocido del mundo el Card. Bergoglio como Papa Francisco

El pingüino que nada 8000 km todos los años para reencontrarse con el hombre que le salvó la vida

Joao Pereira lo curó; llamó Dindim al animal y desde entonces son inseparables; todos los años, vuelve a su casa para pasar 8 meses con él
Una playa de Brasil es la protagonista de esta tierna historia. Joao Pereira de Souza tiene 71 años y es un albañil retirado. Vive en una isla afuera de Río de Janeiro y fue allí donde, en 2011, se encontró con un pequeño pingüino empetrolado a punto de morir.
Joao limpió el petróleo de las plumas del animal y lo alimentó diariamente con pescado para que recobre fuerzas. Lo llamó Dindim.

Después de una semana, intentó liberar al pingüino de vuelta al mar, pero el animal no se quería ir. "Se quedó conmigo durante 11 meses y cuando mejoró desapareció.
Unos meses después, Dindim volvió. Un día se encontró con Joao en la playa y lo siguió hastasu casa.
En los últimos 5 años, Dindim pasa 8 meses del año con el hombre que lo curó y se cree que el resto del año lo pasa en las costas de la Argentina y Chile. Todos los años se reúne con Joao: "Amo al pingüino como si fuera mi hijo y creo que él me ama a mí", le dijo el hombre al medio brasilero Globo. "Nadie más puede tocarlo. A él no le gusta. Se sienta en mi regazo y deja que lo bañe y lo alimente", agregó.

"Todos dicen que no volverá pero en los últimos 5 años él siempre volvió a visitarme". Cada año, llega en junio y se va a su hábitat en febrero y cada vez parece más feliz de verme.
https://youtu.be/6McB0jhPWqs

9 de Marzo Día del Niño Correntino.

A través de la Ley N° 5.988, sancionada en 2011, en el marco de los 200 años de la batalla de Tacuarí, como se recordará, se instituyó el 9 de Marzo como Día del Niño Correntino, en reconocimiento y homenaje permanente al sacrificio por la Patria y la Libertad que prestó el niño Pedro Ríos en el mencionado combate, quien partió de la localidad correntina de Concepción del Yaguareté Corá hacia el Paraguay, bajo las órdenes del general Manuel Belgrano. Se estableció que se conmemore en todos los establecimientos escolares de la provincia de Corrientes la fecha señalada, se lo incorpore al calendario escolar y también la historia del personaje y los hechos de valor del niño héroe a la currícula de todos los niveles de educación provincial, resaltando como ejemplo de la juventud.

domingo, 6 de marzo de 2016

La Iglesia católica condena el libro de Copérnico que demuestra que el Sol no gira alrededor de la Tierra.

la Iglesia católica condena el libro de Copérnico que demuestra que el Sol no gira alrededor de la Tierra www.lacasadelahistoria.com
5 de marzo de 1616: Por una paradoja de la historia, la persona encargada de cuestionar la idea que afirmaba que la tierra era el centro del universo hizo parte de la iglesia que defendió por milenios esta creencia como un dogma. Nicolás Copérnico (en polaco: Mikołaj Kopernik), un clérigo nacido en Toruń, fue el protagonista de este suceso. Copérnico escribió su obra De revolutionibus orbium coelestium (Sobre las revoluciones de las esferas celestes), después de unos veinticinco años de trabajo (1507-1532).
La obra salió a la luz en 1543, mismo año de la muerte de su autor. Después de miles de años de tradición, Copérnico puso al sol en el centro del universo. El texto generó una controversia enorme y dividió las opiniones; incluso, varios miembros de la propia iglesia católica apoyaron esta teoría. Sin embargo, el 5 de marzo de 1616 la Inquisición decidió incluir su obra en su Index de libros prohibidos.
la Iglesia católica condena el libro de Copérnico que demuestra que el Sol no gira alrededor de la Tierra www.lacasadelahistoria.com

ASESINATO DE BERTA CACERES FLORES....LA ACTIVISTA QUE VENCIO AL BANCO MUNDIAL Y A CHINA...


En la madrugada de el 3 de marzo de este año fue asesinada Berta Cáceres Flores,prestigiosa líder indígena ambientalista de Honduras, conocida por su lucha contra proyectos hidroeléctricos y mineros en tierras de grupos étnicos, lo que desató una ola de indignación dentro y fuera del país. La maestra de 43 años fue atacada a tiros por dos hombres en su residencia en la semi rural ciudad de La Esperanza, unos 180 kilómetros al oeste de la capital Tegucigalpa, pese a que tenía medidas cautelares de protección por haber sido amenazada en reiteradas ocasiones.
Berta Cáceres Flores organizó al pueblo lenca, la mayor etnia indígena de Honduras, en su lucha contra la represa de Agua Zarca. La construcción estaba prevista en el noroeste del país en el Río Gualcarque, sagrado para las comunidades indígenas y vital para su supervivencia.
La campaña emprendida por Cáceres logró que el constructor más grande de represas a nivel mundial, la compañía de propiedad estatal china Sinohydro, retirara su participación en el proyecto hidroeléctrico. La Corporación Financiera Internacional, institución del Banco Mundial que invierte en el sector privado, también abandonó la iniciativa.
En abril de 2015 Berta Cáceres recibió el Premio Medioambiental Goldman, la mayor distinción para activistas que luchan por el medio ambiente. Ese mismo mes se revelaba que Honduras registraba el mayor número de asesinatos de ambientalistas por habitante y el cuarto puesto a nivel mundial (Brasil era el primero), con 12 asesinados en 2014.
Del muro de @Gabriela Martínez Meillon