domingo, 7 de diciembre de 2014

8 de Diciembre :María,humanidad nueva


 En el camino del Adviento nos detenemos para contemplar el rostro de María Inmaculada, la Purísima, la Toda Santa.

abra del ángel la culminación de toda la historia de fe del pueblo de Israel.

Reconocen en el “sí” de María, el modelo y el espacio abierto para dar el propio “sí” al designio de Dios. De su mano aprenden a ser discípulos de Jesús.

María Inmaculada es un signo luminoso de esperanza para la Iglesia que peregrina en la fe, en medio de las vicisitudes de la historia. Pero es también un signo de esperanza para la humanidad, tentada por la desesperación y el nihilismo.

El profundo pesimismo antropológico que caracteriza la cultura dominante estalla en mil pedazos ante la figura de María. Llena de gracia, María es una de nuestra raza, el mejor fruto de nuestra tierra. Su “fiat” al designio de Dios nos reconcilia con nosotros mismos. De su mano tenemos la posibilidad de comprender qué significa la libertad, hasta donde nos lleva la búsqueda de la verdad, y la confianza en Dios que nos pone siempre en camino para servir a nuestros hermanos.

Pero, sobre todo, nos lleva a comprender en qué consiste el poder de Dios que invocamos, una y otra vez, en la liturgia. Dios es Aquel, cuya cercanía lejos de destruir o apocar a su criatura, la potencia hasta el infinito y, así, la plenifica.

El rostro de la Inmaculada es luminoso por la presencia en ella del Dios amor, y por la humanidad nueva que surge de ese encuentro. La belleza del amor de Dios manifestado en Jesucristo -como dice Francisco- se muestra especialmente elocuente en la humanidad femenina de María.

Creo que en la amistad personal con María se encierra una enorme fuerza evangelizadora para la Iglesia del siglo XXI.

Este lunes 8 de diciembre, como cada año, miles de hombres y mujeres nos pondremos en camino para celebrar la vida nueva que nos ha traído, a manos llenas, Jesucristo.

María Inmaculada es la expresión más bella y atractiva de esta humanidad renovada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario