Durante el viaje de regreso de Corea del lunes 18 de agosto, el Papa se entretuvo durante más de una hora con los representantes de los medios de comunicación internacionales que le han seguido y accedió a responder una serie de preguntas acerca de la peregrinación y varios otros temas. Las preguntas fueron formuladas por algunos periodistas que hablaron en representación de los diferentes grupos lingüísticos. Al saludar a los presentes en el inicio de la reunión, el Papa expresó su agradecimiento por las actividades de información llevadas a cabo por los operadores de la comunicación que han seguido el viaje. "Muchas gracias - dijo - por su trabajo que ha sido muy difícil. Gracias por lo que hicieron, y ahora por su atención a esta entrevista. Muchas gracias. "
PREGUNTA: En nombre de los periodistas coreanos y nuestra gente, quiero darle las gracias por su visita. Ella trajo la felicidad a muchas personas en Corea. Y gracias por el aliento a la unificación de nuestro país. Santo Padre durante su visita a Corea, se volvió primero a las familias de las víctimas del desastre del transbordador y el Wol Si se consolaba. Tengo dos preguntas. A: ¿qué sintió cuando se encontró? Dos: usted no está preocupado de que su gesto podría ser mal interpretado políticamente?
RESPUESTA SS FRANCISCO: Cuando usted se encuentra frente al dolor humano, tiene que hacer lo que el corazón le lleva a hacer. Entonces dicen: "Él hizo esto porque tiene esta intención política o lo otro ...". Se puede decir todo. Pero cuando se piensa en estos hombres, estas mujeres, madres y padres que han perdido hijos, hermanos y hermanas, el dolor tan grande de un desastre, no sé, mi corazón ... Yo soy un sacerdote, y siento que tengo que estar más cerca! Me siento tan cerca; es ante todo esto. Sé que el consuelo de mi palabra no es un remedio, no devuelve la vida de aquellos que han muerto; pero la cercanía humana nos da fuerza en estos momentos, hay solidaridad ... Recuerdo que como arzobispo de Buenos Aires viví dos desastres de este tipo: uno, la quema de un salón de baile, durante un concierto de un grupo de pop: 193 personas han muerto en ese desastre! Y entonces, una vez más, un desastre con los trenes, creo que en el murieron 120 personas, y, en esos momentos, sentí la misma sensación: estar más cerca. El dolor humano es fuerte, y si en estos momentos tristes la cercanía de otros, nos ayuda mucho. Y sobre la cuestión, al final, me gustaría añadir una cosa. Tomé esta [Se refiere a una insignia en forma de arco traída por las familias que se movilizaron por la tragedia del transbordador]. Después de haber llevado esta insignia durante medio día - que usé en solidaridad a ellos - alguien se me acercó y dijo: "Es mejor que se lo quite ... Usted debe ser neutral ..." - "Pero, mire, con el sufrimiento humano no puede ser neutral ". Así que le contesté. Eso es lo que siento. Gracias por su pregunta, le da las gracias.
PREGUNTA: Como usted sabe, las fuerzas militares de los Estados Unidos han comenzado a bombardear a los terroristas en Iraq para prevenir el genocidio, para proteger el futuro de las minorías - También creo que los católicos bajo su liderazgo. ¿Aprueba usted de esta acción?
RESPUESTA DE SS F.: Gracias por preguntar tan claro usted. En estos casos, donde hay una agresión injusta, sólo puedo decir que es permisible para detener al agresor injusto. Hago hincapié en la palabra: parar. No estoy diciendo bombardear, hacer la guerra, sino detenerlo. El medio por el cual podemos detenerlo, debe ser evaluado, pero detener al agresor injusto está permitido. Pero también hay que tener memoria! ¿Cuántas veces, con esta excusa para detener al agresor injusto, los poderes se han apoderado de la gente y han hecho una verdadera guerra de conquista! Después de la Segunda Guerra Mundial, surgió la idea de las Naciones Unidas: en ese ámbito se debe discutir: "Es un agresor injusto? Parece que sí. ¿Cómo lo detenemos? ". Sólo esto, y nada más.
En segundo lugar, las minorías. Gracias por la palabra. Porque yo digo: "Los cristianos, cristianos pobres ..." Y es verdad, ellos sufren. Los mártires, sí, hay muchos mártires. Pero aquí son los hombres y las mujeres, las minorías religiosas, no todos son cristianos, pero todos son iguales ante Dios. Detener el injusto agresor es un derecho humano.
PREGUNTA: Volviendo de nuevo sobre la cuestión de Irak. Su Santidad, estaría dispuesto a apoyar una intervención militar en el terreno en Irak para detener a los yihadistas? Y luego otra pregunta: ¿Crees que la posibilidad de viajar un día a Irak, o tal vez al Kurdistán, para apoyar a los refugiados cristianos que esperan, y rezar con ellos en esta tierra en la que viven desde hace dos mil años?
RESPUESTA DE SS. F.: Gracias. Hace poco estuve con el presidente del Kurdistán, y él tenía una idea muy clara acerca de la situación, cómo encontrar soluciones ... Pero eso era antes de este último asalto. A la primera pregunta le respondí: Estoy de acuerdo en el hecho de que cuando hay un agresor injusto, se lo detenga ... Sí, estoy disponible para viajar a Irak, pero creo que puedo decir esto: Cuando escuchamos con mis colaboradores de esta situación de las minorías religiosas, dijimos ¿qué podemos hacer? Pensamos muchas cosas. Escribimos en primer lugar una declaración hecha en nombre mío por el Padre Lombardi. Después de esta información ha sido enviada a todos nunciaturas ya que se comunicó a los gobiernos. Luego, escribimos una carta al Secretario General de las Naciones Unidas ... Tantas cosas ... Y al final decidimos enviar un Enviado Personal, el Cardenal Filoni. Y finalmente hemos dicho, si es necesario, cuando volvamos de Corea, podemos ir allí. Era una de las posibilidades. Esta es la respuesta: estoy disponible. En este momento no es la mejor cosa a hacer, pero estoy dispuesto a ello.
PREGUNTA: Usted, Santo Padre, el Papa es el primero que ha sido capaz de volar por encima de China. El telegrama enviado al presidente chino fue recibido con comentarios negativos. ¿Cree usted que estos son pasos hacia adelante para un diálogo posible? Sería su deseo ir a China?
(Padre Lombardi) Estamos en el espacio aéreo de China, ahora? Sí, puedo anunciar que volamos por el espacio aéreo de China, en este momento, así que la pregunta es relevante ...
RESPUESTA SS. F.: Cuando estábamos a punto de entrar en el espacio aéreo de China, yo estaba en la cabina con los pilotos, y uno de ellos me mostró un disco allí y dijo: "Hay diez minutos para entrar en el espacio aéreo de China, tenemos que pedir permiso. Él siempre pregunta a los controles aéreos antes de ingresar, es una cosa normal, se pide al entrar al espacio aéreo de cada país ". Y sentí que pedir permiso, como respuesta ... He sido testigo de esto. Y el piloto dijo: "Ahora llegó el permiso por telegrama," pero yo no sé cómo lo hicieron. Entonces ... Entonces me despidí de ellos, me fui a mi lugar y oré mucho por esta gran y noble pueblo chino, un pueblo sabio ... creo que los grandes sabios chinos, sabios de una historia rica para la ciencia, la sabiduría ... incluso los jesuitas tienen historia allí, con el padre Ricci ... Y todas estas cosas vinieron a mi mente. Si quiero ir a China? Pero seguro: mañana! Eh, sí. Respetamos el pueblo chino; solamente, la Iglesia pide libertad para su misión, poder hacer su trabajo; es la única condición que ponemos. Entonces, no hay que olvidar que en el documento fundamental en el problema chino fue la carta enviada a los chinos por el Papa Benedicto XVI. Esa carta está ahora presente, tiene relevancia. Vuelva a leerla bien, porque es nuestro pensamiento. Y la Santa Sede está siempre abierta a los contactos: siempre, porque tiene un gran aprecio por el pueblo chino.
PREGUNTA: El próximo viaje será en Albania. Quizás Irak. Después, Filipinas y Sri Lanka, y después donde va a ir ... Digo, durante el 2015? Y usted sabe que en Ávila y en Alba de Tormes esperan de largo por Usted, aún pueden esperar?
RESPUESTA SS.F.: Sí, sí ... La Señora Presidente de la República de Corea, en perfecto español, dijo: "Lo último que se pierde es la esperanza." Así me dijo, en referencia a la unificación de Corea. Yo diría a su pregunta lo mismo: que se puede esperar, pero no está decidido.
PREGUNTA: Pero después de México, Filadelfia ...?
RESPUESTA: Ahora le explico. Este año nos queda la visita a Albania, es cierto. Algunos dicen que el Papa tiene un estilo para empezar todas las cosas desde la periferia. Pero no es este el motivo porque yo voy a Albania, sino que este viaje se hace por dos razones importantes. En primer lugar, porque es admirable como en Albania se las arreglaron para hacer un gobierno unificado- pensar en los Balcanes! - un gobierno de unidad nacional entre musulmanes, ortodoxos y católicos, con un consejo interreligioso que ayuda mucho y es equilibrado. Y eso está bien, está armonizado. La presencia del Papa es la respuesta a un mensaje que nos da todo un pueblo: "Se Puede trabajar juntos." Lo escuché como a una verdadera ayuda, que nos hace este noble pueblo. Y la otra cosa: si pensamos en la historia de Albania, fueron los únicos países religiosamente comunistas que tenían en su constitución el ateísmo práctico. Si usted iba a misa hacía algo inconstitucional. Y entonces, le dije a uno de los ministros, que fueron destruidas 1.820 iglesias. Destruidas! Ortodoxas, católicas ... en ese momento. Y otras iglesias fueron transformado en una salas de cine, teatro, danza ... me sentí que tenía que ir ... Para el año que viene me gustaría ir a Filadelfia, a la "reunión de las familias; también fui invitado por el Presidente de los Estados Unidos al Congreso estadounidense, y también por la Secretaría de las Naciones Unidas en Nueva York, tal vez vaya a las tres ciudades juntas ... México: los mexicanos quieren que me vaya a la Virgen de Guadalupe, y puede tomar ventaja de ese viaje, pero no estoy seguro. Y finalmente, España. Los Reyes me han invitado a mí y el episcopado también me invitó .... hay aparte invitaciones para ir a España: Santiago de Compostela ... a lo mejor pueda ir, pero no voy a decirlo ahora; este viaje incluso podría ir por la mañana a Ávila y Alba de Tormes, y volver por la tarde ... ¿Sería posible ... Es posible ... Sí, pero no es algo seguro. Y esta es la respuesta. Gracias a ti.
PREGUNTA: Su Santidad, ¿qué tipo de relación existe entre usted y Benedicto XVI? Hay un intercambio periódico de puntos de vista e ideas, hay un proyecto común después de esta encíclica?
RESPUESTA DE SS. F.: Verá ... Antes de partir a Corea me fui a verlo. Él, hace dos semanas, me envió un guión interesante: He pedido su opinión ... Y tenemos una relación normal, porque vuelvo a esta idea, tal vez no como algunos teólogo - Yo no soy un teólogo: Creo que el Papa emérito no es una excepción, pero después de tantos siglos, esta es el primer Papa emérito. Como él dijo: "Yo soy viejo, no tengo la fuerza." Fue un bonito gesto de nobleza y también de humildad y valentía. Pienso: hace 70 años los obispos eméritos fueron una excepción, no existían. Hoy los obispos eméritos son una institución. Creo que "Papa emérito" ya es una institución. Porqué es eso? Debido a que nuestra vida se extiende ya una cierta edad no hay capacidad para gobernar bien, porque el cuerpo está cansado, su salud puede ser buena, pero no hay la capacidad para dar respuesta a todos los problemas de un gobierno como el de la Iglesia. Y creo que el Papa Benedicto XVI ha hecho este gesto que en realidad es el establecimiento de los Papas eméritos para el futuro. Repito: tal vez algún teólogo me dirá que esto no está bien, pero creo que sí. Los siglos dirán si esto es así o no, ya veremos. Usted puede decir: "Y si le pasa a Usted un día, que no tiene fuerzas para seguir adelante?". Yo haría lo mismo, yo haría lo mismo! Voy a rezar mucho, pero yo haría lo mismo. Abrió una puerta que es institucional, no es genial? Nuestra relación es de hermanos, de verdad. También dije que me siento como si tuviera a mi abuelo a casa que nos dona su sabiduría, el es un hombre de sabiduría, con los matices, que me hace bien escuchar. También me anima mucho. Esta es la relación que tenemos con él.
PREGUNTA: Papa Francisco, por su parte, muchas gracias por su primera visita a Asia. En este viaje, conoció a personas que han sufrido. ¿Qué sintió cuando saludó a los siete "mujeres de solaz" que eran esclavas sexuales del ejército japonés de ocupación, en la misa de esta mañana? En relación con el sufrimiento de las personas, como en Corea, así como la situación que vivieron los cristianos que sobrevivieron por años ocultos en Japón, y el próximo año será el 150 aniversario de su "reaparición". Usted va a rezar por ellos en Nagasaki? Muchas gracias.
RESPUESTA: Sería muy bueno, sería genial! Me invitaron tanto del gobierno, ya sea por el episcopado; Fui invitado. En cuanto al sufrimiento, me remito a una de las primeras preguntas. El pueblo coreano es un pueblo que no perdió su dignidad. Era un pueblo invadido, humillado, sufrieron guerras, ahora dividido, con tanto sufrimiento. Ayer, cuando fui a la reunión con los jóvenes, visité el Museo de los mártires. Es terrible el sufrimiento de estas personas, simplemente no pasa la Cruz! Es un dolor o sufrimiento de la historia. Tiene capacidad de sufrir este pueblo, y esto es parte de su dignidad. Incluso hoy en día, cuando no tuve a estas mujeres mayores, frente a frente en la Misa: pensaba que en esa invasión eran niñas, llevadas a los cuarteles, para explotarlas ... y no han perdido su dignidad. Hoy dieron la cara, las ancianas, las últimas que quedan de ellas ... Es un pueblo fuerte en su dignidad. Pero volvamos a estas realidades de martirio, de sufrimiento, incluso de estas mujeres: estos son los frutos de la guerra! Y hoy estamos en un mundo en guerra, en todas partes! Alguien me dijo: "Usted sabe, Padre, que nos encontramos en la tercera guerra mundial, pero" por partes "?". Tú entiendes? Es un mundo en guerra, donde se hacen estas crueldades. Me gustaría detenerme en dos palabras. La primera es la crueldad. Hoy en día, los niños no cuentan! Antes estábamos hablando de guerra convencional o guerra de guerrillas a diferecia del terrorismo; Hoy en día esto no cuenta. No estoy diciendo que las guerras convencionales son una buena cosa, no. Pero hoy cae una bomba y mató a los inocentes y los culpables, al niño, la mujer, con su madre ... matarlos a todos. Pero tenemos que parar y pensar un poco "al nivel de la crueldad a la que llegamos. Esto nos debe asustar! El nivel de crueldad de la humanidad, en este momento, asusta. Y la otra palabra que me gustaría decir, es sobre la tortura. Hoy en día, la tortura es uno de los medios casi - yo diría - el comportamiento de los servicios de inteligencia ordinaria, procesos judiciales ... Y la tortura es un pecado contra la humanidad, un crimen contra la humanidad; y para los católicos, torturar a una persona es un pecado mortal, el pecado es grave! Pero más: es un pecado contra la humanidad. La crueldad y la tortura. Me encantaría, que los medios de comunicación, reflexionaran como se puede ver estas cosas hoy en día? ¿Cómo llegamos a este nivel de crueldad en la humanidad? ¿Y qué piensa cada uno de la tortura? Creo que va a ser bueno para todos nosotros, pensar en esto.
PREGUNTA; Santo Padre, usted mantiene un ritmo muy duro, muy apretado y no tiene mucho descanso ni vacaciones; hace de estos viajes algo agotador, En los últimos meses, hemos visto que tuvo que cancelar un par de citas, incluso a último momento. Le preocupa el ritmo que tiene como Papa?
RESPUESTA SS. F.: Sí, tuve unas vacaciones, pero, en casa, como suelo hacer, porque ... durante ella, leí un interesante libro, el título era: Alégrense de ser neurótico! También tengo un poco de neurosis! ... Una de estas neurosis es que soy "demasiado apegado a mi hábitat". La última vez que tuve vacaciones fuera de Buenos Aires, con la comunidad jesuita, fue en 1975. Desde entonces siempre hago vacaciones - ¡de verdad! - pero en mi mismo hábitat: es sólo un cambio de rutinas. Duermo más, leo cosas que me gustan, escucho música... Y así yo descanso. En julio y parte de agosto hice esto, y estuvo bien. La otra pregunta: ¿el hecho de que tuve que cancelar [los compromisos]: esto es cierto. Al comenzar las vacaciones al día siguiente tenía que ir a la "Gemini", hasta 10 minutos antes, yo iba a ir allí, pero no pude, realmente ... Fueron días muy desafiantes. Y ahora tengo que ser un poco más cauteloso. Tienes razón!
PREGUNTA: En Río, cuando la multitud gritó: "Francisco, Francisco", usted respondió a ella, "Jesús, el Cristo." Hoy como se siente con esta inmensa popularidad? ¿Cómo lo vive usted?
RESPUESTA DE SS. F.: No sé cómo decirlo ... Yo vivo agradeciendo a Dios que su pueblo es feliz - que realmente lo creo - y deseando al pueblo de Dios lo mejor. Frente a la generosidad de la gente. Interiormente, trato de pensar en mis pecados y mis errores, no me engaño a mí mismo, porque sé que esto va a durar poco tiempo, dos o tres años, y luego ... la casa del Padre ... Y luego, no es conveniente preguntarme más, pero lo vivo como la presencia del Señor en medio de su pueblo que utiliza a el obispo a el pastor, para expresar muchas cosas. Lo vivo con más naturalidad que antes: primero me asustó un poco "... Me digo también: no cometas errores, porque tú no tienes que hacer el mal a este pueblo; y todas estas cosas ... .
PREGUNTA; Para el Papa vino "del fin del mundo", que se encuentra en el Vaticano, más allá de Santa Marta - de la que nos habló de cómo su vida y su elección - como es vivir en el Vaticano, ser el Papa? Siempre nos preguntamos: para qué sirve, cómo se mueve, camina? Entonces vimos que usted nos sorprende cada día ... vimos que fue a la cantina del Vaticano a comer con los trabajadores, por ejemplo ... Nos sorprendió ... Entonces, ¿qué clase de vida lleva, más allá de la trabajar, en Santa Marta?
RESPUESTA SS. F.: Bueno, trato de ser libre ... Hay citas a la oficina, trabajo ... Pero entonces la vida, para mí, es lo más normal que puedo hacer. En realidad, me gustaría ser capaz de salir, pero no puedO ... no, no por precaución... Y no se puede, es una realidad. Pero en el interior, en Santa Marta, tengo una vida normal de trabajo, descanso, conversaciones ...
PREGUNTA: ¿No se siente un prisionero, entonces?
RESPUESTA SS. F.: No, no. Al principio, sí, algunos de los muros han caído ahora ... "el Papa no puede ir ..."; A modo de ejemplo, para hacer reír: Si me voy a tomar el ascensor, me decían que el Papa no podía bajar en el ascensor solo. "Ahora voy al ascensor solo." Y la historia terminó. Eso es todo, ¿no? Dentro de la normalidad.
PREGUNTA: Pido disculpas, pero tengo que preguntar, su equipo de futbol, San Lorenzo, por primera vez se convirtió en campeón de América! Me gustaría saber cómo vivió ese título, y me diría si va a recibir a una delegación del club en la audiencia general de los miércoles ...
RESPUESTA SS. F.: Después del segundo lugar de la selección Argentina en en Brasil, es una buena noticia. Me he enterado al bajar del avión, aquí en Seúl. Sobre la delegación, si los recibiré dentro de la audiencia pública ... Para mí, San Lorenzo es el equipo de toda mi familia: Mi padre jugó al baloncesto en San Lorenzo. Y de niños íbamos, incluso mamá estaba con nosotros en el gasómetro (estadio de San Lorenzo) ... Lo recuerdo como hoy, la temporada del '46, un brillante equipo de San Lorenzo, salió campeón ... Ya sabes, con alegría, lo vivo con alegría. Pero milagros, no! No hablamos de milagros!
PREGUNTA: Hablamos durante mucho tiempo el proyecto de encíclica sobre la ecología. Usted puede decir cuando sale y cuáles son los puntos principales?
RESPUESTA SS. F.: Sobre esta encíclica he hablado mucho con el cardenal Turkson y con los demás, y me han pedido recoger todas las aportaciones que han llegado. Y antes del viaje, cuatro días antes, el cardenal Turkson me dio el primer borrador. El primer proyecto es tan grande ... supongo que es un tercio más de la Gaudium Evangelii! Este es el primer proyecto. Se trata de un problema difícil, porque en la salvaguardia de la creación, la ecología, incluyendo la ecología humana, debemos hablar con cierta seguridad hasta cierto punto. Entonces, no caben las hipótesis científicas, algunas bastante seguras, otros no tanto. Y así, una encíclica, que debe ser magistral, debe avanzar sólo en la seguridad, en las cosas que son seguras. Porque si el Papa dice que el centro del universo es la Tierra y no el Sol, está mal, porque dice algo que debe ser científico, y eto no puede pasar. Así sucede ahora tenemos que hacer el estudio, tema por tema, y creo que se hará más pequeño. Para ir a lo esencial y lo que se puede decir con confianza. Se puede decir en una nota al pie en la parte inferior de la página, "este es el caso, esto, esto ...", dicen de información, pero no en el cuerpo de una encíclica, que es doctrinal y debe ser segura.
(Padre Lombardi) Teníamos 12 preguntas, todos los grupos ya han hecho dos vueltas. Él quiere seguir o nos quiere comer?
Depende del hambre que tienen ...
(Periodistas) No estamos hambrientos ...
PREGUNTA: Su Santidad, Pyongyang (Corea del Norte) dice que el cristianismo representa una amenaza directa a su régimen y su liderazgo. Sabemos que algo terrible ha sucedido a los cristianos de Corea del Norte. Pero no sabemos lo que pasó. Hay un esfuerzo especial en su mente para cambiar el enfoque a Pyongyang a los cristianos de Corea del Norte?
RESPUESTA DE SS. F.: En Corea del Norte, no lo sé ... Sé que es un dolor ... Hay familias que tienen muchos parientes que no pueden ver, y esto duele, esto es cierto. Es el sufrimiento de esta división del país. Hoy, en la catedral, donde yo llevaba las vestiduras para la misa, me dieron un regalo, una corona de espinas de Cristo, hecho con alambre que divide las dos partes de la Corea. Y traemos este regalo, lo llevo en el avión ... El sufrimiento de la división de una familia dividida. Con los obispos tenemos una esperanza: las dos Coreas son hermanos, hablan el mismo idioma. Cuando hablamos el mismo idioma, es porque tenemos la misma madre y eso nos da esperanza. El sufrimiento de la división es amplio, lo entiendo y rezo para que finalice.
PREGUNTA; Usted habló del martirio: ¿Cómo va con el proceso del Obispo Romero?
RESPUESTA SS. F.: El proceso fue a parado por la Congregación para la Doctrina de la Fe. Ahora pedí que se desbloquee. Se pasa a la Congregación de los Santos. Se sigue el camino de un proceso normal. Para mí, Romero es un hombre de Dios, pero hay que hacer el proceso, y también el Señor tiene que dar su signo ... Si él quiere, lo hará. Pero ahora los postuladores tienen que cambiar porque no hay impedimentos.
PREGUNTA: Santo Padre, teniendo en cuenta la guerra en Gaza fue un fracaso la oración por la paz celebrado en el Vaticano el 8 de junio?
RESPUESTA: Gracias, muchas gracias por su pregunta. La oración por la paz, de ninguna manera fue un fracaso. En primer lugar, la iniciativa no vino de mí: la iniciativa para orar juntos viene de los dos Presidentes, el Presidente del Estado de Israel y el Presidente del Estado de Palestina. Me hicieron ver su deseo. Entonces, queríamos hacerlo allí [en Tierra Santa], pero no era el lugar adecuado, porque el costo político de cada uno era muy fuerte si se hacía en la casa agena. Pensamos entonces que hacerlo en la Nunciatura, era la solución porque sería un lugar neutral, pero para llegar a la Nunciatura, el Presidente del Estado de Palestina habría entrado en Israel y no era fácil. Y ellos dijeron: 'Lo hacemos en el Vaticano". Estos dos hombres son hombres de paz, son los hombres que creen en Dios y han experimentado tantas cosas malas, muchas cosas malas que están convencidos de que la única manera de resolver esa historia no es la negociación, el diálogo y la paz. Pero su pregunta, ahora: que fue un fracaso? No, creo que la puerta está abierta. Los cuatro, como representantes, y Bartolomé I quería que fuera allí como la cabeza de la ortodoxia, el Patriarca Ecuménico de la ortodoxia - Ha abierto la puerta de la oración. Y él dice: "Tenéis que rezar." Es un regalo, la paz es un don, un regalo que usted merece con nuestro trabajo, pero es un regalo. Y decir que la humanidad junto con la forma en que las negociaciones - que es importante -, el diálogo - que es importante - no es también la de la oración. Eso es correcto. Después han llegado las hostilidades. Pero esto es cíclico. Esa reunión para rezar en cambio no fue algo cíclico: es un paso fundamental en la actitud humana: la oración. Ahora las bombas, y las guerras no dejan entrar la paz por la puerta, pero la puerta de la Oración ha permanecido abierta desde entonces. Y porque creo en Dios, me fijo en la puerta, y miro cuántos están orando y los que le piden a Él, y creo que Dios nos ayudará.
Gracias a todos! Buena comida!
No hay comentarios:
Publicar un comentario